"Seiamo tutti farabutti (todos somos canallas)" fue uno de los cánticos que entonaron las decenas de miles de personas que participaron en Roma en la manifestación en defensa de la libertad de prensa y en contra del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Fue el jefe del Ejecutivo --que ha interpuesto millonarias demandas contra dos diarios del país por supuestas "difamaciones" sobre su vida privada-- el que dijo no hace mucho que en la profesión periodista hay demasiados "canallas". De ahí el grito de protesta de los ciudadanos.

La manifestación de ayer, que se celebró en un marco festivo en la Plaza del Pueblo, la había convocado la Federación de la Prensa de Italia (FNSI). Entre los participantes en la protesta destacó el periodista y escritor napolitano Roberto Saviano, autor del libro Camorra, por el que ha recibido amenazas de muerte de la mafia. "Muchos periodistas que han muerto en los últimos años han caído soñando poder llevar a sus países una democracia como la europea. Hoy, si comprometemos esta libertad de prensa, comprometemos también su memoria y su trabajo", manifestó Saviano.

A la manifestación también asistieron el exprimer ministro Massimo D´Alema, líder del Partido Democrático, y el exmagistrado Antonio Di Pietro, que dirige el Partido Italia de los Valores (IDV). "Nunca como en este momento es necesario que sea confirmado el derecho a la información porque es un derecho a la democracia", apuntó Di Prieto.

La protesta sirvió también para denunciar la ley Laudo Alfano , que otorga la inmunidad a los cuatro cargos más altos del Estado italiano, lo que impide procesar a Berlusconi, y la medida conocida como escudo fiscal , aprobada recientemente y que decreta una amnistía para capitales ilícitos en el extranjero.