Al menos 71 personas han muerto ahogadas en ríos y estanques en toda Rusia en las últimas 24 horas, lo que supone el mayor número de víctimas mortales en un solo día desde que comenzó la temporada estival, ha informado el ministerio de Situaciones de Emergencia.

"En un día se han registrado en espacios acuáticos de Rusia 85 incidentes, en los que han muerto 71 personas y han sido rescatadas con vida otras 20. Es el mayor número de víctimas mortales en un día desde que comenzó la temporada de baño de este año", indicó un portavoz ministerial a la agencia RIA-Nóvosti.

La semana pasada, casi 300 personas murieron ahogadas y otras 178 fueron rescatadas en Rusia, que sufre la peor ola de calor en decenios.

TEMPERATURAS RÉCORD

Desde principios de mes, 688 personas perdieron la vida en espacios acuáticos en todo el país, repletos de gente por las temperaturas que superan lo habitual para estas fechas.

La principal causa del elevado número de muertos por inmersión es la imprudencia de las propias víctimas, ya sea porque se bañan en estado de ebriedad o por nadar en lugares en los que está prohibido.

Según datos de la Inspección Estatal de Delitos Menores, en el 2009 murieron en el agua 6.476 personas, de las cuales 2.733 se ahogaron durante el baño.

EN ESTADO DE EBRIEDAD

Además, 1.903 personas, el 29,3%, murieron tras un consumo excesivo de alcohol, 104 en accidentes de embarcaciones menores y el resto por otros motivos, como no cumplir las normas de seguridad.

La ola de calor que azota a Rusia se deja sentir en Moscú, con temperaturas que se aproximan al récord de la máxima absoluta, de 36,5 grados entígrados, registrada en 1936, lo que hace que sus habitantes busquen refrescarse en los ríos y estanques de la ciudad.