Visiblemente conmovido tras visitar Banda Aceh, la ciudad al norte de la isla de Sumatra que recibió el primer impacto del maremoto del Indico, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, anunció una partida suplementaria de cinco millones de euros destinada a las ONG destacadas en la zona. "Hemos salido con el corazón encogido, hemos comprobado la pequeñez de la civilización humana", declaró Moratinos en el aeropuerto de la ciudad.

Moratinos sobrevoló la zona devastada a bordo de un helicóptero y visitó el hospital de campaña de la Agencia Española de Cooperación (AECI), acompañado por la secretaria de estado de Cooperación, Leire Pajín, y funcionarios de la embajada española en Indonesia.

Hubo un cambio de planes debido a que se cambió la entrevista con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhono, y a que los aviones españoles con los primeros soldados tuvieron que aterrizar en Pekanburu en lugar de Medán. Todo ello obligó a Moratinos a viajar a bordo de un avión indonesio, mientras que el Airbus A-310 voló sin buena parte de la delegación española desde Yakarta a Banda Aceh. A bordo de este aparato viajaban las cuatro toneladas de alimentos y medicinas destinadas a Indonesia.