La diplomacia seguía trabajando anoche en El Cairo, Damasco y Tel- Aviv para conseguir un alto el fuego que ponga fin al último conflicto entre Israel y Hamás. Una delegación israelí se desplazará hoy a Egipto, hacedor del plan de paz, para continuar con las negociaciones, que, según fuentes diplomáticas españolas, van por buen camino y solo faltan algunos retoques para cerrar el acuerdo. "Se ha avanzado muchísimo" en las negociaciones, aseguró el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, en Ramala, donde iba a entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbás.

Pero la división en el liderato de Hamás, entre su brazo militar, político y el del exilio, provocó los mensajes contradictorios que salieron de las capitales que acogen las negociaciones.

DESMENTIDO DE HAMAS Así, la agencia oficial egipcia Mena aseguró que su Gobierno había obtenido el visto bueno de los islamistas a las últimas modificaciones a la iniciativa egipcia, mientras que dos dirigentes de Hamás lo negaron: Osama Hamdán aseguró desde Damasco que aún había "aspectos que negociar", mientras que Salah Bardawil dijo en El Cairo que Hamás no aceptará un pacto que no incluya sus condiciones.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron que dos de los problemas son la composición de la fuerza que deberá evitar el contrabando de armas a Gaza y la duración del alto el fuego, ya que Hamás no quiere fijar un periodo ni hablar de tregua. El martes, el diario árabe Al Hayat informó de que los islamistas estarían dispuestos a aceptar el despliegue de fuerzas turcas en la frontera si Israel accede a reabrir los pasos fronterizos.

Moratinos, que ayer acabó su gira diplomática por la región después de servir de intermediario entre los países árabes e Israel, dijo que la mediación española ha "contribuido" a facilitar el apoyo al plan egipcio y añadió que seguirá trabajando para que hoy la delegación israelí, encabezada por Amos Gilad, pueda aceptar la iniciativa retocada por las autoridades de El Cairo.

El jefe de la diplomacia española se reunió ayer tarde con el presidente israelí, Shimon Peres, y con el primer ministro, Ehud Olmert.

Por la mañana, Miguel Angel Moratinos viajó desde Tel-Aviv hasta El Cairo para llevar el mensaje israelí que la víspera le había transmitido su homóloga israelí, Tzipi Livni. En esa ciudad, el ministro español coincidió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien coordinó "esfuerzos", dijo, para conseguir devolver la calma a la franja.