El líder espiritual de la oposición iraní, el gran ayatolá Husein Ali Montazeri, murió ayer a los 87 años en la ciudad santa chií de Qom, a 125 kilómetros al sur de Teherán. Los dos candidatos reformistas de las elecciones presidenciales del pasado junio, Mirhusein Musavi y el clérigo Mehdi Karrubi, han llamado a sus seguidores para que asistan hoy al funeral y han declarado este lunes día de duelo nacional.

La policía se desplegó ayer en algunas partes de Qom donde está previsto que se celebre el funeral. Como anticipo al acto que se espera para hoy, miles de personas se concentraron ayer en algunas plazas de Teherán y de otras ciudades del país para recordar al religioso y manifestar así también su rechazo al Guía Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, y al presidente de país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. El régimen iraní mantiene la prohibición a los medios de comunicación extranjeros acreditados en el país de cubrir actos que organice la oposición y no ha autorizado viajar a Qom.

Una medida que muestra el temor de las autoridades a que la muerte de Montazeri, uno de los arquitectos de la revolución islámica de 1979, pueda reactivar las protestas que arrancaron tras conocerse los resultados de las presidenciales, que la oposición tildó de fraudulentas.

DENUNCIAS Montazeri fue uno de los primeros en criticar las elecciones de junio y en denunciar los excesos del régimen al intentar reprimir las multitudinarias marchas de protesta que se celebraron en la capital iraní. En su página web, el religioso denunció "la muerte de inocentes" y "la detención de militantes políticos que reclaman la libertad". Llegó a decir que las manifestaciones "podrían conducir a la caída del régimen".

Montazeri fue un hombre muy cercado al gran ayatolá Ruholá Jomeini, padre de la revolución y de la República Islámica. De hecho fue nombrado su sucesor, aunque cayó en desgracia tras criticar los excesos del régimen. Desde entonces, se convirtió en un peligro para el ala más dura del régimen, la que representa Jamenei --sucesor de Jomeini y actual Guía Supremo-- y de Ahmadimeyad.