El proyecto no es original; surgió a principios de los 80, cuando Ronald Reagan presidía una de las dos superpotencias del planeta. Por aquel entonces, la tecnología había avanzado lo suficiente como para que la idea de un sistema que interceptase en el espacio misiles intercontinentales disparados desde la URSS no fuera cosa solo de ciencia ficción. Recibió el nombre de Iniciativa de Defensa Estratégica, aunque la prensa bautizó el plan con el sobrenombre de guerra de las galaxias .

El faraónico y costoso proyecto fue aparcado por George Bush padre, sucesor de Reagan. Y han tenido que transcurrir casi tres décadas para que la iniciativa, con modificaciones, fuera resucitada por George Bush hijo --más en la línea ideológica de Reagan que en la de su progenitor--, aunque con un objetivo menos ambicioso: neutralizar un futuro ataque con misiles dotados de cabezas nucleares desde un país del Eje del Mal , en concreto de Corea del Norte o Irán.

Algunas instalaciones de este escudo ya están operativas en California, Alaska, Groenlandia y el Reino Unido, pero para que el sistema estuviera al completo era necesaria la colaboración de países en Europa Oriental situados en la trayectoria de un hipotético misil disparado desde Irán. En enero pasado, el Pentágono requirió a los gobiernos de Polonia y la República Checa para instalar, en el primero, una decena de interceptores de misiles, y en el segundo, una gigantesca instalación de radar.

Pero, la opinión pública de ambos países, desencantada con las promesas incumplidas de Washington, se opuso al plan, y su ratificación en Praga y Varsovia, prevista para finales del 2007, no será el lecho de rosas que la Administración de Bush creía. "Si decimos sí a EEUU, será el final de la política de defensa de la Unión Europea y de la Alianza Atlántica", espetó Lubomir Zaorálek, expresidente del Parlamento checo.

A corto plazo, el escudo antimisiles de Bush no neutraliza la capacidad de disuasión del arsenal nuclear ruso. El temor de Moscú radica en la posibilidad de que con el tiempo sea mejorado y llegue a interceptar los cohetes rusos.