El exjefe del Estado Mayor del Reino Unido, el general Peter Inge, ha criticado la ausencia de "una estrategia clara" en las operaciones británicas en Irak y Afganistán, según declaró en un encuentro de expertos europeos recogido ayer por el diario The Observer.

Estas declaraciones se producen en el contexto de una creciente preocupación por la marcha de ambas operaciones entre altos responsables de las Fuerzas Armadas y los departamentos de Defensa y Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, según el rotativo. Este mes el jefe del Estado Mayor del Ejército británico, general Richard Dannat, desató una tormenta política al pedir una "pronta" retirada de las tropas de Irak, ya que su presencia exacerbaba "los problemas de seguridad".

La oposición conservadora reclamó ayer al Gobierno de Blair una revaluación de su política en Irak y un debate en la Cámara de los Comunes sobre la estrategia anglo-estadounidense en el país árabe. Los tories consideraron que el Reino Unido debe abrir un debate como el que existe en EEUU.