Doce picadores han quedado atrapados en la provincia central de Hunan tras la inundación de un pozo hullero, lo que eleva a 45 los mineros desaparecidos en las últimas 24 horas en China, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.

El segundo accidente del que se informa hoy ocurrió ayer en la mina privada legal de Changcheng, de la localidad de Huangengqiao, en la ciudad de Zhuzhou, cuando 31 mineros trabajaban bajo tierra, de los que 19 consiguieron escapar, dijo un funcionario de la administración provincial de seguridad en las minas de carbón.

Las labores de los equipos de rescate se han visto dificultadas por las fuertes lluvias que están cayendo en la zona, añadió.

El incidente se produjo pocas horas después de que otros 33 picadores quedaran atrapados en un pozo hullero, en la provincia vecina de Henan, tras producirse una explosión, también ayer, en el yacimiento.

Según las autoridades del distrito de Baofeng, donde se encuentra ubicada la mina de Wangzhuang, la explosión se produjo cuando 42 mineros trabajaban bajo tierra, de los que sólo nueve lograron escapar.

La policía local está buscando a seis personas relacionadas con la mina, entre ellas el propietario y dos subdirectores, según Xinhua.

Los equipos de rescate continúan trabajando a estas horas en busca de los atrapados, después de que diez de sus efectivos resultaran heridos durante las labores de salvamento al producirse una segunda explosión.

El año pasado murieron cerca de 5.000 obreros en las minas de carbón chinas, las más peligrosas del mundo, con el 80 por ciento de los fallecimientos en el sector a nivel mundial.

El carbón supone un 70 por ciento del consumo energético en China, por lo que los mineros cavan cada vez a mayor profundidad y carecen de medidas de seguridad.

Según cifras oficiales, sólo en los tres primeros meses de este año un total de 661 mineros perdieron la vida en las minas chinas, un 15,6 por ciento más que en 2006.