DESDE QUE EL 9 DE ABRIL DEL 2003 LAS TROPAS ESTADOUNIDENSES TOMARON BAGDAD, WASHINGTON HA LLEVADO

A CABO DIFERENTES ESTRATEGIAS EN IRAK

2003-2007: DESCONTROL

Poco después de la toma de Bagdad, EEUU nombra a Paul Bremer como máximo dirigente civil, cargo que ocupará hasta que el 30 de junio del 2004 los iraquís recuperan una soberanía parcial. Durante su mandato, las tropas de la coalición capturan a Sadam Husein. Sin embargo, decisiones como el desmantelamiento del Ejército de Sadam y la desbaazificación del Estado son consideradas ahora como graves errores que dieron lugar a una larga etapa de caos y violencia.

2007-2009: ESTABILIDAD

En un discurso en enero del 2007, George Bush anuncia el envío de más tropas a Irak y la puesta en marcha de una nueva estrategia para pacificar el país, basada en dar a los líderes iraquís (y a sus Fuerzas Armadas) más margen de acción y en aislar a los elementos más violentos. Parte esencial de la nueva estrategia es negociar con los líderes tribales sunís y forzar a las fuerzas chiís a compartir el pastel del poder.

2009: RETIRADA

Poco después de llegar a la Casa Blanca, Obama anuncia su calendario en Irak: fin de las misiones de combate el 31 de agosto del 2010 y retirada total a finales del 2011.