Aproblemas políticos, soluciones de hormigón. Como respuesta al atentado suicida del lunes en Eilat, perpetrado por un palestino de Gaza que se infiltró en Israel desde el vecino Egipto, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, se mostró ayer partidario de levantar "una valla con sensores electrónicos" para sellar los 180 kilómetros de frontera compartida con Egipto.

El principal problema que plantea el proyecto es el elevado coste económico, estimado en más de 270 millones de euros si se toma como referencia el muro ilegal erigido en Cisjordania. Sin embargo, según declaró ayer el titular de Infraestructuras, Binyamin Ben Eliezer, su construcción, más que un dilema presupuestario, es "una necesidad, dadas las circunstancias".

En la actualidad, casi toda la frontera con Egipto es un simple trazo cubierto por la arena del desierto y vigilado por patrullas israelís. Desde que ambos países firmaron la paz en 1979 apenas ha habido sobresaltos significativos, más que el ocasional contrabando de drogas, prostitutas y, cada vez más, según las autoridades hebreas, de armas para las milicias palestinas.

El plan que baraja ahora el Gobierno israelí, llamado La Hora Cristal, se creó en el 2005, pero entonces fue desestimado por razones presupuestarias, según el Jerusalem Post. En esta ocasión, los fondos de Defensa siguen siendo limitados. A su favor juega que el coste sería inferior al del muro de Cisjordania --con el que Israel se ha anexionado un 10% del territorio palestino--, ya que la orografía del Sinaí es menos abrupta. Mientras, en Gaza, el Ejército israelí bombardeó ayer, por primera vez desde la tregua declarada a finales de noviembre, un túnel al sur de la franja. Fuentes militares aseguraron que iba a ser utilizado para infiltrar milicianos en Israel.

Tranquilidad infrecuente Tras el alto el fuego acordado por Hamás y Al Fatá la noche anterior, las calles de Gaza recuperaron una tranquilidad desconocida en los últimos días. Sin embargo, una vez más, esta quinta intentona de tregua no acabó con la violencia. un militante de Hamás fue asesinado a tiros en Jan Yunis, al sur de la franja.

Para muchos palestinos, el muro de Cisjordania ha disminuido los ataques terroristas, pero a la vez ha aumentado el odio y el pesimismo sobre una solución pacífica. Mientras, el Gobierno israelí afirma que ese muro es una solución temporal.