La Policía egipcia detuvo hoy a 165 miembros de la organización ilegalizada Hermanos Musulmanes en distintas provincias del país, según dijo a Efe el número dos del grupo, Mohamed Habib.

La mayoría de las detenciones se produjeron en Al Fayum (suroeste del Cairo), Al Daqahliya (norte de la capital) y en la zona de Giza, ubicada en el oeste del Cairo.

Con estas detenciones, son ya 668 los miembros de la Hermandad actualmente en prisión, la mayor parte de ellos en las dos últimas semanas. Habib manifestó que "las detenciones van a aumentar en los próximos días", dada las proximidad de las elecciones al Consejo Consultivo (Cámara Alta del Parlamento egipcio), que se celebrarán el próximo 11 de junio.

Según el responsable de la organización, el objetivo de estos arrestos es "obstaculizar la participación de la Hermandad en los comicios". Por otro lado, Samah El Kashef, jefe del Comité Supremo egipcio, órgano responsable de controlar el proceso electoral, afirmó que esa institución ha recibido más de cien denuncias relacionadas con irregularidades cometidas por los simpatizantes de candidatos de grupos independientes. Entre ellas, citó el uso de eslóganes religiosos en la campaña electoral, cuyo empleo está prohibido en Egipto.

El Kashef aseguró desconocer si había sido detenido algún candidato independiente, en referencia a los Hermanos Musulmanes. A pesar de estar ilegalizada, la Hermandad cuenta con un gran apoyo popular y es la principal fuerza de la oposición en Egipto, cuyos candidatos se presentan como independientes.