La popularidad del presidente estadounidense, George W. Bush, ha marcado un nuevo mínimo, según una encuesta divulgada hoy que refleja también el desencanto de los estadounidenses con el trabajo del Congreso. El sondeo conjunto de la agencia Associated Press y el instituto Ipsos muestra que sólo el 30 por ciento de los estadounidenses respalda la gestión de Bush y que sólo un 22 por ciento cree que el Congreso está haciendo un buen trabajo. Ambos datos se redujeron en cuatro puntos porcentuales desde principios de enero.

La encuesta indica que el desencanto de los ciudadanos parece obedecer a la mala marcha de la economía, las turbulencias en los mercados financieros, la actual crisis inmobiliaria y el temor a una recesión. Así, sólo un 29 por ciento de los encuestados cree que Bush está haciendo un buen trabajo a la hora de gestionar la economía, una caída de cuatro puntos porcentuales en un mes y el menor registro en ese apartado desde que llegó a la Casa Blanca.

La popularidad de Bush entre los miembros de su propio partido también ha disminuido y se coloca ahora en el 61 por ciento. El Congreso, controlado por los demócratas, ya había alcanzado una popularidad mínima del 22 por ciento en octubre pasado. La encuesta telefónica de AP-Ipsos se realizó entre el 4 y el 6 de febrero entre 1.006 adultos y tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.