Una decisión de última hora alejó el pasado sábado al nuevo presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, de correr un destino idéntico al de su esposa, Benazir Bhutto, asesinada en un atentado en el mes de diciembre. Porque Zardari tenía previsto cenar en compañía de la plana mayor de su Gobierno en el Hotel Marriott, que acabó siendo pasto de las llamas tras la explosión de un camión bomba, pero cambió finalmente de parecer.

Anoche, un grupo islamista desconocido, los llamados Fedayines del Islam, se atribuyó la acción terrorista en una llamada telefónica a la cadena de televisión Al Arabiya .

Según el Ministerio del Interior paquistaní, gracias a esta decisión "la totalidad de los dirigentes del país escaparon al atentado", que provocó al menos 60 muertos y 266 heridos. Zardari finalmente optó por celebrar el banquete, ofrecido por el presidente de la Asamblea Nacional, en la residencia del primer ministro, lo que le evitó verse afectado por la tremenda onda expansiva causada por los 600 kilos de explosivos que transportaba el camión y por el devastador incendio que se desató después debido a una fuga de gas.

A la cena estaba previsto que asistieran, además de Zardari, el ministro del Interior, Rehman Malik; el primer ministro, Yusuf Raza Guilani, y otros destacados miembros del Ejecutivo, así como la plana mayor militar. Muchos huéspedes del Marriott no tuvieron tanta suerte. Fue el caso del embajador de la República Checa en Pakistán, Ivo Zdarek, quien murió al intentar ayudar a los heridos, según el diario checo Hospodarske Noviny , que cita a un testigo ocular. Zdarek residía en el Hotel Marriott desde su llegada al país, hace un mes.

Pese a la reivindicación por parte de los desconocidos Fedayines (Partidarios) del Islam, los investigadores paquistanís centraron ayer su atención en una célula de militantes de Al Qaeda activa en Islamabad. Sin embargo, por el momento no se han practicado detenciones.

TENSAS RELACIONES CON EEUU El atentado a buen seguro reforzará los llamamientos al Gobierno paquistaní realizados desde algunos sectores críticos para que se replantee su alianza con EEUU. Ayer, según fuentes militares paquistanís, dos helicópteros estadounidenses que iban a entrar en el espacio aéreo de Pakistán fueron ahuyentados por disparos realizados desde posiciones paquistanís.