Las empresas y autónomos que tengan facturas pendientes de pago por los ayuntamientos podrán empezar a descontarlas en bancos y cajas, con el aval del ICO, "dentro de dos semanas". Este es el objetivo que se ha impuesto la vicepresidenta económica, Elena Salgado, según adelantó ayer, durante la presentación de dos nuevas medidas que hoy prevé aprobar el Consejo de Ministros "para solucionar el pago de entidades locales a empresas y autónomos". La ministra calculó que permitirán una inyección de liquidez de 14.000 millones para las empresas.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una línea, por un máximo de 3.000 millones, para avalar, ante bancos y cajas de ahorros, a las empresas y autónomos que tengan facturas municipales pendientes de cobro. La empresa podrá negociar con su entidad financiera el anticipo de la deuda, a un interés máximo del 5%. Si, al cabo de seis meses, el ayuntamiento no devuelve la cantidad, el ICO pondrá el dinero. Después, Hacienda se lo descontará al ayuntamiento de sus ingresos del Estado.

INTERES Se ha fijado un máximo de 300.000 euros por acreedor, "para evitar que las grandes empresas acaparen los avales". Se podrá presentar cualquier factura, al margen de su antigüedad, pero habrá que sumar el interés de demora. El ayuntamiento deberá dar su consentimiento.

Además, otro real decreto autorizará a ayuntamientos y entidades locales a endeudarse para financiar su déficit de Tesorería a 31 de diciembre del 2008. El decreto entrará en vigor el lunes.