El grupo de Al Qaeda en Irak, que lidera el jordano Abú Musab al Zarqaui, asesinó ayer a sangre fría al jefe de la misión diplomática egipcia en Irak, Ihab al Sharif, de 51 años, al que había secuestrado el pasado sábado en Bagdad. El diplomático egipcio tenía previsto presentar en los próximos días sus credenciales al presidente iraquí, Jalal Talabani, lo que le hubiera convertido en el primer embajador de un país árabe en Irak desde que cayó Sadam Husein.

La presidencia egipcia confirmó la muerte del diplomático a última hora de la tarde de ayer. En un comunicado, las autoridades de El Cairo calificaron a Sharif de "mártir de la diplomacia" y se refirieron a Al Qaeda como un grupo que "comercia con el islam y no conoce ni patria ni religión", al tiempo que aseguraban que Egipto continuará con su apoyo a Irak.

TACTICA DISUASORIA Unas horas antes, el grupo de Zarqaui había anunciado en una web islamista que había ejecutado al diplomático egipcio. "El veredicto contra el embajador de los infieles se ha cumplido", decía el texto. El miércoles, en otro comunicado, Al Qaeda había anunciado que el "tribunal de la sharia " ley islámica había hallado culpable al diplomático de apostasía, y que, por lo tanto, que sería ejecutado.

El texto de ayer iba acompañado de un vídeo en el que aparecía Sharif con los ojos vendados. Tras mencionar su nombre y dirección, Sharif dijo ser el jefe de la sección de intereses de Egipto en Irak y haber trabajado previamente en la Embajada de Egipto en Israel. El diplomático fue durante tres años el cargo de encargado de negocios en Tel- Aviv, de 1999 al 2003. El vídeo no muestra la ejecución.

Aunque el secuestro de Sharif se produjo la noche del sábado, Al Qaeda no se atribuyó la acción hasta el martes, el día en que el embajador de Pakistán y un diplomático de Bahrein fueron víctimas de dos atentados. El primero salió ileso, aunque el Gobierno de Islamabad ordenó su traslado a Jordania, mientras que el segundo, Hasan Al Ansari, fue herido de bala en una mano y aseguró después ante su Gobierno que los asaltantes habían tratado de secuestrarlo.

En la página web, Al Qaeda aseguró que optó por atribuirse tarde el secuestro de Sharif para poder "capturar a la mayor cantidad de embajadores posible". Los ataques a los diplomáticos acreditados en Irak tienen como objetivo aislar al Gobierno iraquí y evitar que otros países abran embajadas en Bagdad.

Para evitarlo, el Gobierno iraquí anunció ayer que ofrecerá escoltas a todos los representantes diplomáticos en Irak. "Antes rechazaban ser escoltados por la policía, pero ahora vamos a tomar medidas para protegerlos", declaró ayer el presidente, Jalal Talabani. "Tomaremos medidas para proteger las embajadas y a los diplomáticos, especialmente en el barrio de Al Mansur", precisó. Es en este barrio donde están la mayoría de las legaciones. Talabani rechazó la postura de algunos embajadores "que piensan que si queremos escoltarlos es para espiarlos".

El presidente iraquí pidió ayer, en una reunión con clérigos shiís, la unidad de todos los iraquís, incluidos los sunís, para redactar el borrador de la Constitución cuyo texto, según dijo, estará antes del 15 de agosto.