Las tropas británicas han completado el repliegue de su base en la ciudad de Basora, situada en un antiguo palacio de Sadam Husein, y han traspasado el control del complejo a las fuerzas armadas iraquíes, confirmó hoy el Ejército británico. Un portavoz militar británico en Basora, comandante Mike Shearer, informó de que a las 22:00 hora local iraquí (19:00 GMT) del domingo las fuerzas multinacionales destacadas en la base aérea de Basora emprendieron las tareas para garantizar la seguridad de la carretera para "el reposicionamiento" de las tropas presentes en el palacio.

Justo antes de las 01:00 hora local (22:00 GMT), comenzó el repliegue de los alrededor de 550 soldados que permanecían en esa base, pertenecientes al cuarto batallón "The Rifles" y que habían utilizado desde la invasión del país como su cuartel general, añadió la fuente, citada por la agencia de noticias británica PA. "No hubo incidentes importantes durante la operación", añadió Shearer, que explicó que todas las tropas estaban de vuelta para el mediodía de hoy hora local iraquí (09:00 GMT) en la base aérea de Basora, a 20 kilómetros al oeste de la ciudad. "El control total fue entregado a los iraquíes cuando dejamos el palacio de Basora", añadió el portavoz militar.

No es una derrota

El primer ministro británico, Gordon Brown, negó hoy que la retirada de las tropas británicas destacadas en el centro de Basora equivalga a una derrota al insistir en que el repliegue era una operación "planeada con antelación y organizada". En una entrevista con el programa "Today" de la Radio 4 de la BBC, el jefe del Gobierno de Londres indicó que este movimiento va encaminado a que las tropas británicas vayan asumiendo "un papel de supervisión", aunque los efectivos del Reino Unido podrían "volver a intervenir en determinadas circunstancias".

Aseguró, no obstante, que el número de efectivos británicos en Irak continuará siendo "aproximadamente el mismo en este momento" y en que el Reino Unido permanecerá "para cumplir" sus obligaciones tanto con el pueblo iraquí como la comunidad internacional. El Reino Unido tiene desplegados 5.500 soldados en Irak, donde desde el comienzo de la invasión liderada por EEUU en marzo del 2003, han muerto 168 soldados británicos.