Al Qaeda ha encargado al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que cree una estructura terrorista unificada en Europa y el Magreb. Responsables europeos y estadounidenses de la lucha antiterrorista coinciden en que el GSPC, un grupo terrorista argelino, ha hecho una opa sobre el resto de formaciones islamistas armadas presentes en Europa y el Magreb para fusionarlas en un solo grupo y poner en marcha así una "unión terrorista".

"Los argelinos son los que ahora marcan la pauta a todos los demás", explicó a este diario un responsable español de la lucha antiterrorista. Los radicales del Grupo Islámico de Combatientes Marroquís, del Grupo Islámico Libio y de las formaciones extremistas tunecinas o mauritanas, que hasta ahora actuaban cada uno por su cuenta, se han fusionado bajo el liderazgo del GSPC.

Un borrador del plan para crear una única estructura terrorista fue descubierto por la policía marroquí en unas detenciones practicadas el pasado julio. Según esos documentos, el encargado de dirigir esa fusión es el miembro del GSPC Jaled Abú Basir, alias el Argelino, que tiene lugartenientes en Bélgica, Holanda, Francia, España, Gran Bretaña, Dinamarca y Alemania.

40 CELULAS EN FRANCIA Según la Unidad de Coordinación de la Lucha Antiterrorista del Gobierno francés, solo en Francia hay "unas 40 células constituidas" y la mayoría, "próximas al GSPC". "Entre militantes y simpatizantes, el GSPC cuenta con cientos de miembros en cada país europeo", dijo el exjefe de la policía secreta francesa Luis Caprioli.

Desde hace meses, miembros del GSPC viajan por Europa para interconectar células de los grupos terroristas magrebís. "Se ha constatado un flujo de contactos muy intenso entre radicales en Holanda, España, Italia sobre todo en Milán, Bélgica y Francia sobre todo en Lyón", explicó un investigador español del fenómeno terrorista. "Ese flujo comprende desde viajes de radicales a envíos de fondos, mensajes, etcétera", señaló.

"La estrategia --sostuvo este especialista-- de la red de Osama bin Laden es tener tres pilares: uno está entre Pakistán y Afganistán; el segundo, en Irak y Oriente Próximo, y el tercero, que ha sido encargado al GSPC, es el eje entre Europa y el Magreb. Los propios radicales han bautizado como Unión del Magreb Arabe a la fusión de los grupos magrebís".

Ese proceso quedó certificado el pasado 11 de septiembre con un mensaje de Aymán al Zawahiri, número dos de Al Qaeda, en el que anunció la fusión del GSPC con Al Qaeda y dijo que "había sido bendecida" por Bin Laden. Días después, el líder del GSPC, Abú Musab Abdeluadud, difundió un mensaje por internet en que señalaba: "Rendimos pleitesía al jeque Osama bin Laden. Nuestros soldados están a sus órdenes para que pueda atacar a través de nosotros a quien quiera y donde quiera".

GESTIONES DE GARZON La alarma generada por la nueva estructura que está creando el GSPC es tal que en octubre el juez Baltasar Garzón visitó Argel para tratar con jueces argelinos de la presencia de células de ese grupo en España, Francia y otros países europeos. En los últimos meses, distintas células del GSPC integradas por argelinos, marroquís y tunecinos han sido desmanteladas en Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Argelia y Marruecos.

CAMPOS MOVILES Mientras tanto, la Administración estadounidense asegura que el GSPC dispone de campos móviles de entrenamiento para terroristas en las inmensidades saharianas situadas entre el norte de Mali y el sur de Argelia. Se trata de campos provisionales donde jóvenes reclutados con el objetivo de sumarse a la yihad reciben entrenamiento en la fabricación de explosivos, así como en técnicas de guerrilla urbana.