La lucha por el control de la comunidad republicana en Irlanda del Norte sigue abierta. El Sinn Féin detenta el liderazgo, pero varios grupos tratan de atraer a antiguos simpatizantes del IRA, desencantados con el abandono de la lucha armada. El asesinato de dos soldados británicos, el peor atentado sufrido en Irlanda del Norte en años, otorga una nueva y amenazante dimensión a los disidentes republicanos.

En el comunicado, emitido tras el atentado, el Sinn Féin, liderado por Gerry Adams, dejó claro que "los responsables del ataque no tienen apoyo ni estrategia para lograr la unidad de Irlanda. Su intención es traer de vuelta a los soldados británicos a nuestras calles. Quieren destruir el proceso de tiempos recientes y hundir a Irlanda en el conflicto del pasado".

Las fuerzas de seguridad temían un ataque terrorista como el del sábado. El pasado mes los artificieros desactivaron una bomba de 115 kilos colocada muy cerca de la base del Ejército en South Down, que podía haber causado una masacre. Previamente se habían registrado agresiones esporádicas contra policías y militares.

El IRA Auténtico, fundado en 1997 por un antiguo dirigente del IRA Provisional, Michael McKevitt, es el principal sospechoso de muchas de estas acciones, y anoche reivindicó el tiroteo en Antrim. La formación está considerada como la más relevante entre los grupos de disidentes republicanos. Sus integrantes perpetraron la matanza de Omagh en 1998, cuando un coche cargado de explosivos, colocado en la principal calle comercial de la ciudad, estalló sin previo aviso, acabando con la vida de 29 personas, entre ellas dos españoles.

Después de aquella atrocidad, el IRA Auténtico se vio forzado a declarar un alto el fuego, pero reanudó otras vez sus ataques en el 2000. Los cuarteles generales de los servicios de inteligencia británicos del MI6, el Centro de Televisión de la BBC en Londres y la base Territorial del Ejército en Londonderry, han sido algunos de sus objetivos. En este último recinto militar murió un civil, al estallar un artefacto colocado en la bolsa donde llevaba guardada la comida.

El Oglaigh na hIEireann, nacido de una escisión del IRA Auténtico, es otro de los grupos que aboga por la lucha armada, al igual que IRA de Continuidad y el Ejército Irlandés de Liberación Nacional. Enfrentadas entre sí, recluidas en sus respectivos feudos, todas estas bandas, aunque peligrosas, no tienen el respaldo popular, ni un armamento comparable al del IRA en sus pasados años de campaña.