p>

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, ha asegurado que el Ejecutivo sale "legitimado" del debate parlamentario de su programa de Gobierno en minoría, que concluyó hoy sin votaciones ni mociones de censura. "El Gobierno sale de aquí con una investidura parlamentaria, por lo que tiene legitimidad para iniciar funciones. Este es el momento para comenzar a trabajar y dar ánimo, esperanza y confianza a los portugueses para resolver la crisis", afirmó Sócrates.

La Constitución portuguesa no establece que el programa de Gobierno deba ser votado en su presentación, salvo que algún partido de oposición pida una moción de censura o el primer ministro designado una de confianza. Pero tanto los socialistas, con sólo 97 de los 230 diputados de la Asamblea, como sus rivales se han abstenido de forzar una votación que podría haber obligado a celebrar elecciones anticipadas, dado que ninguna de las formaciones de oposición respalda el plan de gobierno de Sócrates.

El líder socialista subrayó hoy las ideas de modernizar el país y promover el empleo que defendió el jueves en la presentación de su programa gubernamental, que da prioridad a las grandes obras de infraestructuras, como el tren de alta velocidad con España, para dinamizar la economía. Sócrates, que ganó las elecciones de septiembre pasado pero perdió la mayoría absoluta lograda en 2005, sólo escuchó críticas de los partidos de la oposición e incluso insinuaciones de que se sienten chantajeados por la amenaza de unas posibles elecciones adelantadas que ningún partido desea