Envuelta en una renovada corriente de optimismo después de conocer la última encuesta, que pronosticaba su victoria en las elecciones presidenciales chilenas del domingo, la socialista Michelle Bachelet cerró ayer su campaña con un acto multitudinario que tenía a los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé e Ismael Serrano como principales animadores. Según el último estudio, realizado por la firma Mori, la candidata de la Concertación Democrática --la coalición de socialistas y democristianos que gobierna Chile desde 1990-- obtendrá el 45% de los votos, frente al 40% del multimillonario Sebastián Piñera.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3%, prevé un nivel de abstención del 10,5%. En esa franja se encuentran fundamentalmente los simpatizantes del dictador Augusto Pinochet, molestos por la decisión de Piñera de tomar distancia de la llamada derecha dura y tratar de captar el electorado de centro. Si se descontasen los votos nulos y blancos, como sucede en una elección real, Bachelet le sacaría seis puntos de ventaja a su rival.

Piñera le restó importancia a la encuesta de Mori y predijo una sorpresa en los comicios.

Numerosas personalidades de la cultura chilena respaldaron ayer a Bachelet. "Con ella, Chile puede ser un país líder en América Latina", aseguró el novelista Jorge Edwards. Juan Guzmán, el exjuez que procesó dos veces a Pinochet, añadió: "No votar por Michelle sería hacerlo por 17 años de tiranía".