Los dos ingenieros alemanes secuestrados en Afganistán fueron ejecutados hoy por los talibanes, aseguró a Efe un portavoz de los insurgentes, Qari Yousef Ahmadi.

Según Ahmadi, los talibanes asesinaron al segundo ciudadano alemán a las 13.20 hora local (08.50 GMT), tras la negativa del Gobierno alemán a retirar sus tropas en territorio afgano, tal y como exigían. Los insurgentes dijeron haber asesinado al otro ingeniero germano algo más de una hora antes, a las 12.05 hora local (07.35 GMT), cinco minutos después de que expirara el plazo que dieron para que las autoridades se pusieran en contacto con ellos.

De confirmarse el crimen, serían los primeros rehenes de países occidentales con tropas en Afganistán asesinados por la insurgencia talibán. Los integristas cumplieron esta vez a rajatabla los plazos que dieron para que las administraciones se pusieran en contacto con ellos.

Los insurgentes secuestraron el pasado jueves una veintena de misioneros surcoreanos, quince de ellos mujeres, en la provincia de Ghazni (este), mientras que los dos alemanes fueron supuestamente tomados como rehenes el pasado miércoles en la localidad vecina de Maidan Wardak.

La canciller alemana, Angela Merkel, rechazó una posible retirada de las tropas germanas de Afganistán, mientras que el Gobierno de Corea del Sur prometió sacar sus tropas del país antes de final de año.

Alemania tiene destacados en Afganistán 3.000 soldados dentro del contingente de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF, bajo mando de la OTAN).

Por su parte, Corea del Sur ha anunciado hoy que para finales de año retirará los 200 soldados desplegados en el país y que se dedican a tareas de reconstrucción.