EDAD 58 AÑOS

PROFESION ABOGADO

TRAYECTORIA ELEGIDO DIPUTADO POR EL PT EN 1986. ALCALDE DE PORTO ALEGRE DE 1993 A 1996 y DEL 2000 AL 2003. EXMINISTRO DE EDUCACION

OBRAS PUBLICADAS ´LITERATURA E IDEOLOGIA´, ´UNA UTOPIA POSIBLE´

El ascensor de la sede central del Partido de los Trabajadores (PT) no funcionaba esa mañana. Ninguna imagen podía ser más elocuente para explicar la crisis que atraviesa la fuerza de izquierdas que se propuso tomar el cielo brasileño por asalto y quedó atrapada en la red disolvente del dinero. Para llegar a la oficina de Tarso Genro, el presidente provisional de un PT recientemente descabezado por el escándalo de los sobornos parlamentarios, hay que subir cinco pisos por las escaleras. "Esto es sólo la punta del iceberg", dice Genro cuando recibe a este diario y trata de explicar la situación que hace dos meses acorrala al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y que promete más sorpresas.

--¿Por qué el PT, que quería moralizar la política, acabó participando de su financiación ilegal?--Una visión pragmática de la gobernabilidad nos llevó a establecer alianzas con fuerzas de centroderecha que no eran transparentes. Se creó así (con el extesorero Delubio Soares a la cabeza) una estructura informal paralela de poder que no obedecía a la lógica del partido y que financiaba de esa manera sus actividades. Sus alcances no han sido completamente esclarecidos. Todavía estamos verificando la profundidad del daño.

--¿De qué manera actuaba ese poder paralelo al que alude?--Las actividades se financiaban con préstamos otorgados a las empresas del publicista Marcos Valerio. Pero la suma que se destinó al PT (unos 24 millones de euros, según las investigaciones del Congreso) representa un valor pequeño dentro del volumen de recursos no identificados que se han movido. Hay que ir más lejos y buscar el origen de todo este dinero. Y ese dinero, queda claro, no tiene nada que ver con financiación de campañas.

--Si ese dinero fue más allá del PT y la oposición socialdemócrata, e incluso trasciende a los partidos, ¿con qué lo relaciona? ¿Las empresas de Valerio serían apenas una fachada?--¿No habrá una estructura de lavado de dinero? Porque estamos hablando de una circulación que supera los 700 millones de euros y esa cantidad, ha quedado claro, no fue a parar a manos de nuestro partido. Es más: la financiación de los partidos no llegaría al 30% de los valores que estuvieron en movimiento.

--¿Cómo se explica que nadie se haya dado cuenta de ese poder paralelo que existía en el PT?--Porque el partido se convirtió en una extensión del Estado, reprodujo los movimientos de la estructura de Gobierno, perdió autonomía.

--Usted asegura que los legisladores del PT no recibieron "mensualidades" sino que destinaban dinero a su "base aliada". ¿Eso quiere decir que el Congreso es un mercado donde se compran y venden votos y voluntades?--No me gustaría decir eso. Pero parte de sus integrantes --y no la mayoría-- tienen una relación fisiológica con el poder. Algunas razones de esa relación espúrea se encuentran en la ausencia de fidelidades partidarias: usted no dialoga con partidos sino con individuos que, además, representan apenas intereses regionales. Estoy convencido de que este déficit se resuelve con una profunda reforma política que el PT viene proponiendo desde hace mucho tiempo.

--El PT está ahora en crisis y parte de su militancia se siente defraudada. Además, está endeudado. ¿Cómo encarará las elecciones del 2006?--Tardaremos varios años en recuperar la credibilidad, y mientras eso no suceda no descarto que afrontemos serias derrotas. Por el momento, sólo podemos pensar en campañas artesanales. Hay que refundar estratégicamente el partido. Hacer una transición del modelo actual hacia otro más programático.

--Con este cuadro, ¿Lula se presentará a la reelección?--El presidente tiene su prestigio intacto, pero igual esperará la evolución de los acontecimientos para decidir qué es lo que hará.

--¿Usted cree que todo esto ha sido una conspiración de las élites?--No, la derecha pudo aprovecharse de la situación, pero el PT le dio los motivos.