La televisión por satélite árabe Al-Arabiya informó ayer de la detención, en Irán, de Ayman al Zauahiri, número dos de Al Qaeda y mano derecha de Osama bin Laden. De confirmarse esta detención, se trataría del mayor golpe asestado contra Al Qaeda desde el 11-S. De hecho, para algunos analistas, Al Zauahiri, actúa como verdadero jefe de la organización terrorista, mientras que Bin Laden ejerce de guía espiritual.

La televisión Al-Arabiya citó a "fuentes diplomáticas occidentales" al informar del arresto del cirujano egipcio Al Zauahiri. Junto a él también fueron detenidos el portavoz de Al Qaeda, Abu Ghaith, acusado por Estados Unidos de participar en los atentados del 11-S, y uno de los hijos de Bin Laden. La cadena, con base en Dubai, no informó de cuándo se practicaron las detenciones y subrayó que Irán está preparando las repatriaciones.

Nadie en Teherán confirmó que Al Zauahiri se encuentre entre el puñado de detenidos de Al Qaeda en Irán. El Gobierno iraní no quiso precisar el pasado lunes si entre los arrestados hay dirigentes importantes de la organización terrorista.

Otro país que hasta ahora ha sido santuario de los miembros de Al Qaeda, Arabia Saudí, hizo ayer un llamamiento a los militantes de la organización para que se rindan, tras la entrega de Ali Ghamdi, también conocido como Abu Bakr al Azdi, considerado el cerebro de los atentados antioccidentales del 12 de mayo en Riad, que causaron 35 muertos.