El grupo de alto nivel nombrado en septiembre del 2005 por Kofi Annan para elaborar el plan de acción de la Alianza de Civilizaciones refleja las más diversas sensibilidades religiosas y culturales. Lo copresiden el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza y el ministro de Estado y profesor de teología Mehmet Aydin.

Como cuotas de Oriente Próximo figuran el expresidente iraní Mohamed Jatami, considerado del ala moderada del integrismo, y Sheija Mozah, consorte del emir de Qatar. Del Magreb proceden el exministro tunecino Mohamed Charfi; el presidente de la Biblioteca de Alejandría, Ismail Serageldin, y el consejero del rey de Marruecos Andre Azulay.

Por Africa están el arzobispo Desmond Tutu y el exprimer ministro senegalés Mustafá Niase. La Unión Europea aporta al exministro francés Hubert Vedrine y la experta británica en historia de las religiones Karen Armstrong. También figuran el catedrático ruso Vitaly Naumkin y, por EEUU, el rabino Arthur Schneier y el director del Centro para el Entendimiento entre Musulmanes y Cristianos de la Universidad de George-town, John Esposito. Completan el equipo el uruguayo Enrique Iglesias, secretario general para Iberoamérica, y el profesor brasileño Candido Mendes, y Shobana Bhartia (India), Ali Alatas (Indonesia) y el profesor Pan Guang (China).