El primer ministro británico, Tony Blair, celebró hoy una breve reunión de su gabinete, al que comunicó su intención de dimitir como líder del Partido Laborista, informó hoy un portavoz de su residencia oficial de Downing Street. Como todos los jueves, Blair se reunió esta mañana con sus ministros en su residencia oficial de Downing Street, aunque en esta ocasión el encuentro estuvo centrado en su retirada.

Según añadió el portavoz oficial, el ministro británico de Hacienda, Gordon Brown, rindió tributo a Blair por alcanzar unos "logros únicos" para el país y por un "liderazgo único". "El primer ministro empezó el gabinete reconociendo que no era un día normal. El confirmó que iría a su circunscripción. Confirmó que haría el anuncio. También confirmó que ese anuncio sería sobre sus intenciones (políticas)", precisó la fuente.

En declaraciones a la BBC, el ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, dijo hoy que se trató de una reunión con mucho sentido del humor y gran espíritu de camaradería. Tras la sesión del gabinete, el primer ministro se trasladó la base de la Real Fuerza Aérea (RAF) de Northolt, a las afueras de Londres, para volar a su circunscripción de Sedgefield, al norte de Inglaterra, a fin de comunicar a su grupo laborista su intención de dimitir como líder de la formación política.

Se espera que Blair hable ante sus seguidores en el Club Laborista de Trimdon, en Sedgefield, antes de anunciar -sobre las 11.00 GMT- su retirada ante las cámaras de televisión. Pese a su anuncio de dimisión, Blair seguirá como líder del Laborismo y jefe de Gobierno hasta que sea elegido su sucesor. El jefe de Gobierno tendrá en las próximas semanas una agenda apretada y mañana mismo, según "The Times", viajará a Francia para felicitar al presidente electo francés, Nicolas Sarkozy, por su victoria en las elecciones del pasado domingo.

Brown, el favorito

El ministro británico de Hacienda, Gordon Brown, es el claro favorito para el liderazgo laborista, que puede ocupar, según el calendario provisional facilitado por la Ejecutiva del partido, a finales de junio o principios de julio. Se espera que Brown anuncie mañana o en los próximos días su intención de ser candidato al liderazgo del partido, para el que necesitará el apoyo de 45 diputados de su formación. Hasta ahora, los únicos rivales que se han atrevido a retar al responsable de Hacienda son los diputados laboristas John McDonnell y Michael Meacher, ambos del ala izquierda del Laborismo, si bien no se sabe si podrán reunir las 45 firmas necesarias.