La Unión Europea (UE) se dotará de una doctrina estratégica de seguridad y defensa propia, según consensuaron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de los 15 actuales y los 10 futuros estados miembros en su primera reunión conjunta. Los ministros encargaron al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, que presente el próximo junio un proyecto de estrategia de defensa europea, que abarque todas las amenazas potenciales.

El Consejo de Asuntos Exteriores informal concluyó ayer en la isla de Kastelorizo (Grecia), el territorio del sur de la UE más al este, con la notable ausencia de la ministra española, Ana Palacio. La ministra prefirió estar en Madrid para recibir al Papa, en lugar de debatir en profundidad con los otros 24 ministros cuestiones tan esenciales como la seguridad europea y el reequilibrio de las relaciones transatlánticas.

La nueva doctrina europea de seguridad y defensa, independiente de la de la OTAN, constituye un salto adelante en el reforzamiento de la capacidad de la UE para actuar como potencia internacional de primer orden.

El documento de Solana incluirá las amenazas que puedan afectar la estabilidad de la UE y su entorno, la estrategia a seguir frente a las armas de destrucción masiva y la lucha contra el terrorismo internacional.

La doctrina europea de seguridad consolidará la tradicional política de la UE de resolver los conflictos y la crisis por la vía diplomática, sin excluir el uso de la fuerza como último recurso si fallan todos los medios pacíficos, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores griego y presidente semestral del Consejo de la UE, George Papandreu.

"La UE debe ser más fuerte para poder hablar con Estados Unidos de igual a igual", destacó Papandreu. La presidencia griega reconoció que las relaciones entre la UE y EEUU "han sido severamente puestas a prueba recientemente". Pero insistió en que "los lazos que vinculan a Europa y EEUU son históricos, profundos y amplios" y expresó la voluntad de la Unión de normalizar esas relaciones en rango de igualdad.

"La UE tiene su propia visión de los problemas internacionales, su propia estrategia para resolverlos. La UE tiene una enorme experiencia en la resolución de conflictos, en la reconstrucción democrática, en la ayuda humanitaria. Tenemos objetivos y actitudes diferentes de EEUU, pero podemos negociar y discutir", añadió.

EEUU NECESITA A LA UE

"EEUU y la UE se necesitan mutuamente en igual medida. Sin la experiencia europea, el poderío militar norteamericano no será efectivo en el mantenimiento de la seguridad y la construcción de una paz duradera", declaró Papandreu durante la reunión.

El consejo concluyó con una visita a la ciudad turca de Kas, a 2,5 kilómetros frente a Kastelorizo. La presidencia griega de la UE quiso simbolizar así el puente que la nueva Europa de 25 miembros tendía a Turquía, el eterno candidato a la adhesión.