La Unión Europea (UE) expresó hoy en Viena durante una reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU su temor y sospecha de que Irán prosigue "de forma metódica" un programa para hacerse con bombas atómicas.

En referencia a una supuesta "dimensión militar" del controvertido programa nuclear iraní, el representante de Francia señaló hoy en nombre de la UE en el pleno de la Junta que las informaciones disponibles "hacen pensar que Irán ha proseguido de manera metódica un programa con el objetivo de adquirir un arma nuclear".

En todo caso, reconoció que estas acusaciones "aún deben ser verificadas", según el texto del discurso presentado hoy por la delegación gala ante el órgano ejecutivo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los inspectores del OIEA tratan de esclarecer desde hace meses la veracidad de unas supuestas pruebas, presentadas por EEUU y países de la UE, de que Irán ha realizado estudios relacionados con la construcción de armas nucleares.

Por otra parte, la UE criticó una vez más a Irán por no suspender su programa de enriquecimiento de uranio. Irán "acumula uranio poco enriquecido delante de nuestros ojos y de los inspectores, sin justificación civil", agregó el representante francés y calificó este hecho de "alarmante".

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado tres resoluciones con sanciones diplomáticas y comerciales contra Irán por no suspender el enriquecimiento de uranio, un material especialmente delicado por su posible doble uso, civil y militar.

La Junta exige desde hace años a Teherán que suspenda ese programa como medida de creación de confianza después de que Irán haya mantenido su programa nuclear en secreto durante casi 20 años.

Según el más reciente informe del OIEA, Irán ha instalado ya cerca de 4.000 centrifugadoras de gas en su planta de enriquecimiento en Natanz (centro del país).

Hasta ahora, los técnicos iraníes han enriquecido uranio hasta una pureza inferior al 5 por ciento, pero una vez que dominen la tecnología, podría enriquecerlo hasta niveles superiores al 90 por ciento, necesario para producir material fisible para una bomba.

Teherán rechaza estas alegaciones y asegura que su programa nuclear sólo tiene objetivos civiles, como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas.