La restauración de la autonomía en Irlanda del Norte sigue en el aire. Los gobiernos de Londres y Dublín confirmaron ayer la celebración de elecciones en el Ulster para el 7 de marzo, sin garantías de que el Partido Democrático Unionista y los republicanos del Sinn Féin lleguen a un acuerdo para participar en el Gobierno y restituir la Asamblea. La decisión de ir a las urnas fue anunciada por el primer ministro británico, Tony Blair, y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, después de una reunión en Downing Street en la que ambos líderes estudiaron los avances en el proceso de paz.

"Las elecciones a la Asamblea son una parte integral del proceso y del calendario acordado (el pasado noviembre) en Saint Andrews", señaló Blair. Según ese calendario, la autonomía en Irlanda del Norte quedaría restaurada el 26 de marzo, pero antes hará falta un acuerdo entre unionistas y republicanos. Blair y Ahern advirtieron de que si estas dos formaciones no cumplen con ese requisito indispensable, la Asamblea autonómica sería disuelta sine díe.

"Sería poco razonable" "Si en algún momento está claro que los partidos no van a cumplir el acuerdo de Saint Andrews, sería poco razonable esperar que la gente de Irlanda del Norte continúe con una elección para una asamblea que no va a existir", afirmaron ambos mandatarios en una declaración conjunta. Blair y Ahern también advirtieron de que si no hay devolución de la autonomía pondrán en práctica el plan B, que supondría una mayor participación del Gobierno de Dublín en los asuntos norirlandeses, algo que horroriza a los unionistas.

En las manos de su principal líder, el reverendo Ian Paisley, está ahora la llave que desbloquee la situación, después de que el domingo aceptase la legitimidad de la policía y del sistema de justicia. Ayer se publicó también el último informe de la Comisión Independiente de Control, que ratificó el compromiso del IRA en proseguir su objetivo, la unificación de la isla de Irlanda, por medios pacíficos.

"Una prueba más" "El informe de hoy es una prueba más, si tal prueba fuera necesaria, de que Irlanda del Norte es un lugar muy diferente al que era hace tan solo 18 meses", declaró el ministro británico Peter Hain. "El informe elimina la última barrera para restaurar una autonomía estable y duradera", dijo.

Los unionistas siguen, entre tanto, dando respuestas evasivas y poco comprometedoras. Desde el domingo, han afirmado que solo formarán gobierno con el Sinn Féin cuando los republicanos demuestren su apoyo a la Policía de Irlanda del Norte.

PROCESO/ UN AÑO Y MEDIO CRUCIAL

El reconocimiento de la autoridad de la policía y la justicia de Irlanda del Norte por parte del Sinn Fein abre la vía a la restauración de la autonomía del Ulster.

Fin de la violenciaEl IRA, brazo armado de los republicanos, anuncia el 28 de julio del 2005 el fin de la lucha armada y su voluntad de luchar para conseguir la reunificación de Irlanda por la vía democrática.

VerificaciónDos meses después de este anuncio, los gobiernos británico e irlandés verifican la inutilización de los arsenales del IRA.

CalendarioEl pasado 6 de abril, Tony Blair y su homólogo irlandés, Bertie Ahern, anuncian un calendario.

Decisión históricaEl Sinn Fein aprobó el pasado domingo reconocer a las instituciones del Ulster.