Un tribunal británico divulgó hoy un vídeo que muestra cómo uno de los supuestos autores de los atentados fallidos perpetrados contra la red de transporte de Londres el 21 de julio del 2005 (21-J) logró huir disfrazado con un burka.

El presunto terrorista es Yassin Omar, de 26 años, y aparece en las imágenes ataviado con un burka negro (atuendo tradicional que oculta a las afganas de la cabeza a los pies) y con un bolso de colores claros colgado de un brazo.

El vídeo, captado por las cámaras de seguridad de una estación de autobuses de Birmingham, ciudad del centro de Inglaterra a la que escapó el sospechoso, fue difundido en el juicio que se celebra en el tribunal de Woolwich (este de Londres) contra los seis musulmanes británicos acusados del 21-J, que no causó víctimas.

Las imágenes fueron captadas el 22 de julio del 2005, un día después de que el acusado intentara detonar una mochila-bomba en un tren del metro cerca de la estación de Warren Street, en el centro de la capital británica.

Omar, oriundo de New Southgate (norte de Londres), fue detenido cinco días después en una redada practicada por agentes armados que irrumpieron en una casa de Birmingham, de la que también enseñaron imágenes en el tribunal.

Este lunes, uno de los policías involucrados en la operación confesó que estuvo a punto de disparar al presunto terrorista, al temer que éste portara explosivos en la mochila que sostenía cuando fue sorprendido en el baño de la vivienda.

Omar es uno de los seis acusados (los otros son Muktar Said Ibrahim, de 28 años; Manfo Kwaku Asiedu, de 33; Hussain Osman, de 28; Ramzi Mohammed, de 25, y Adel Yahya, de 24) de conspirar para asesinar y causar explosiones, aunque todos han negado los cargos.

Los presuntos terroristas cometieron los atentados contra tres estaciones de metro y un autobús urbano de la capital británica.

Esos ataques fueron una copia macabra de los cometidos el 7 de julio del 2005 contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos -incluidos los cuatro terroristas suicidas- y unos 700 heridos.