Asif Alí Zardari, el viudo de la exprimera ministra paquistaní Benazir Bhutto, pidió ayer que un Gobierno neutral organizara las elecciones ante el temor de un fraude masivo que beneficiara a las fuerzas políticas pro-Bhutto. En un artículo en The Washington Post, insistió en que "se puede salvar la democracia en Pakistán y hacer frente al extremismo solo si las elecciones, cuando se celebren, son libres, justas y fidedignas".

Zardari pidió que se designara una nueva comisión electoral, "independiente y autónoma", cuya composición debe ser decidida con el acuerdo de todos los partidos políticos. Además, el copresidente del Partido Popular de Pakistán (PPP) demandó que las elecciones sean vigiladas por "observadores internacionales bien formados".

Mientras tanto, el equipo de Scotland Yard enviado para colaborar en la investigación del atentado que acabó con la vida de Bhutto inspeccionó ayer por primera vez el lugar donde la exprimera ministra fue asesinada. El escenario del atentado se limpió durante dos horas y hasta ayer podía ser visitado, con lo que será muy difícil que encuentren algún indicio del ataque. Los expertos intercambiaron puntos de vista con jefes policiales locales.