ESTILOS DE APRENDIZAJE

Esta teoría propugna que los niños tienen tres modalidades de aprendizaje: visual, auditiva y cinestésica, y que hay que ajustar el material educativo al estilo de aprendizaje personal. Por ejemplo, aprender geografía de forma auditiva, si es el caso. No obstante, los diversos experimentos que han puesto a prueba la teoría no han detectado ventajas de ese sistema. Los estilos de la teoría corresponden a los distintos tipos de memoria. En realidad, todas las personas emplean cada una un tipo de memoria, en función de los distintos objetos de su atención.

HEMISFERIO PREDOMINANTE

La teoría se inició con experimentos en los cuales se cortaba el cuerpo calloso (la estructura que conecta los dos hemisferios) en pacientes epilépticos. Ya a final de los años 70, se produjo un debate en The New York Times en el cual unos psicólogos pusieron de manifiesto que un cerebro partido en dos por cirugía no era un buen modelo de cerebro sano. Es cierto que los dos hemisferios se activan de forma diferenciada, pero no hay evidencias de que operen independientemente. Al contrario, las evidencias apuntan a un trabajo conjunto.

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Este método se fundamenta en estudios en los cuales, por ejemplo, se ponen ratas de laboratorio en una habitación oscura durante su desarrollo. Estos estudios investigan los efectos de la privación de estímulos. Con un fallo lógico, se emplean para deducir que hay que redoblar los estímulos durante el desarrollo de los bebés. En realidad, es suficiente una estimulación normal y no incurrir en privaciones graves.

30 MIN. DE ATENCIÓN

Este concepto surge de los estudios sobre la vigilancia. Es el tipo de atención empleada por los agentes de aeropuertos que revisan los escáneres de equipajes o por los salvavidas en una playa llena de bañistas. La vigilancia decae al cabo de media hora y los encargados de esas tareas tienen que desconectar periódicamente. No obstante, un niño puede tragarse sin pestañear una película de dibujos animados de más de media hora. También una clase, si los escolares están implicados activamente, puede retener su atención durante más de media hora.

CEREBRO MASCULINO Y CEREBRO FEMENINO

Una de las ideas más perniciosas es la diferencia cerebral en función del sexo. El Gurian Institute de EEUU es uno de los promotores de esa idea, como base para la separación escolar por sexo, un movimiento al alza en ese país. En realidad, en todas las disciplinas, la distribución de resultados entre niños y niñas es casi idéntica, aunque haya diferencias en los promedios, que varían en función de condicionantes de todo tipo.