Mayo se va acercando a su recta final y poco a poco se van conociendo más detalles sobre la cita que reunirá en Mérida a los responsables de agricultura de los 27 países de la Unión Europea en el marco de la Presidencia española de UE. La capital extremeña se convertirá en el centro de las políticas del campo durante tres días, del 30 de mayo al 1 de junio, en los que se tomarán decisiones importantes sobre el futuro de este sector, lo que obligará a blindar la ciudad para evitar posibles incidentes.

Este tipo de eventos requieren un despliegue policial de primer nivel, no solo para proteger a los 300 integrantes de las delegaciones internacionales que se esperan en la ciudad, sino que también es prioritario garantizar la seguridad en toda la ciudad, debido a la previsión de multitudinarias manifestaciones. En este sentido, y aunque aún no se han ofrecido detalles sobre el operativo policial, fuentes del ayuntamiento han confirmado que durante estos tres días habrá 700 efectivos en las calles de la ciudad, pertenecientes a los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre ellos se incluirían equipos antidisturbios y especialistas en la desactivación de artefactos explosivos.

Lo habitual en estas citas es que se produzcan manifestaciones en protesta por algunas de las decisiones adoptadas por los representantes políticos. Por el momento se tiene conocimiento de la convocatoria realizada por una treintena de colectivos, entre los que se encuentran organizaciones agrarias, las plataformas contra la refinería y las térmicas, grupos ecologistas o IU Extremadura, que esperan congregar a más de 3.000 manifestantes.

El centro de operaciones del programa oficial de la cumbre se establecerá en el Palacio de Congresos y Exposiciones, que en las últimas fechas ha sido objeto de actuaciones tendentes a mejorar el aspecto exterior, con la preparación del terreno y la plantación de árboles. Las obras de rehabilitación a las que se está sometiendo al puente Lusitania también contribuirán a mejorar el escenario que contemplarán los millones de ciudadanos de toda Europa que conectarán a través de los medios de comunicación con Mérida durante estos tres días.

El programa oficial de visita depende directamente del Gobierno de España, puesto que será Elena Espinosa, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, quien presida los actos. Por este motivo aún no se conoce con detalle el programa, aunque según han confirmado a este diario fuentes municipales la recepción oficial a los ministros europeos se realizaría en el Teatro Romano.

PROGRAMA CULTURAL El ayuntamiento está preparando un completo cartel de actividades culturales y de ocio para atender a las miles de personas que durante estos días estarán en Mérida. Y es que desde que se conociera que esta cita estaba incluida en la agenda de la Presidencia española de la UE no quedan plazas hoteleras disponibles.

Teatro en la calle, conciertos, actividades para los escolares de la ciudad bajo la temática de la Unión Europea... conformarán una oferta que aún se está ultimando, y que quedará recogida en una página web que el ayuntamiento está construyendo para este fin.