Tras varios meses de retraso por problemas tecnológicos, ayer abrió sus puertas otro establecimiento hotelero, el Adealba Hotel, de cuatro estrellas, situado en la calle Romero Leal número 18. Está emplazado en una casa señorial del siglo XIX que se ha rehabilitado para albergar 18 habitaciones.

Además, se trata del primer hotel domótico de España. Así, todas las dependencias se pueden controlar tanto desde la recepción como por el propio cliente. Solo apretando un botón se puede elegir la situación de las persianas, la intensidad de la iluminación, poner música, controlar la temperatura interior o abrir o cerrar los lucernarios de la planta superior.

El hotel es una iniciativa de la empresa emeritense Heralva 21, dirigida por Enrique Alvarez. Su mujer, la arquitecta Ruth Garrido, ha diseñado el proyecto. La inversión es de 2,6 millones de euros. La plantilla estará formada por 11 trabajadores.

De la casa señorial, construida en 1880, se han conservado una serie de elementos que se integran en las instalaciones, como la fachada exterior con los balcones, las molduras y las rejerías; el patio trasero con galerías; una escalera de granito macizo en la primera planta; el mármol rosado de una de las habitaciones y la cubierta, de la que se han quitado una por una las tejas, se han limpiado y se han vuelto a poner.

El director del hotel, Enrique Alvarez, dijo que el hotel tendrá dos características, la aplicación de las nuevas tecnologías y el trato personal. Las habitaciones son independientes, aisladas y amplias, con una superficie que oscila entre los 22 y los 53 metros cuadrados. Hay dos dúplex y una suite. Algunas contarán con spa, yacusi o chimenea.