La seguridad vial mejora en Mérida. Los accidentes de tráfico en el casco urbano se han reducido un 13,9% en el último año y desde el 2013 no se ha producido ningún siniestro con víctimas mortales. Según el balance de la Policía Local, la mayoría de los accidentes se producen por colisión, embestidas o alcances y han dejado un total de 145 heridos en el 2014, año en el que también se han registrado en la ciudad 18 atropellos, dos menos. "Hay que estar contentos porque las cifras se han reducido, y lo más importante es que no ha habido víctimas mortales en los dos últimos años", apunta el delegado de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Miguel Valdés, que señala que estos datos sirven de acicate para seguir trabajando.

Según las cifras facilitadas por el concejal, la Policía Local instruyó en el 2014 un total de 210 atestados frente a los 244 del año anterior, lo que supone una reducción del 13,9%. La causa principal de accidentes son las colisiones por alcance lateral, frontal o frontolateral, embestidas y salidas de vía, casi siempre en las rotondas y glorietas, "que son las que se llevan la palma" en siniestralidad. De hecho, es la Avenida Reina Sofía la vía emeritense con mayor índice de accidentes (26 solo en el 2014), aunque también son numerosos en la Avenida Extremadura y el polígono industrial el Prado.

El pasado año también se produjeron 18 atropellos, dos menos que en 2013. Los siniestros dejaron un total de 145 heridos: dos muy graves, 27 graves y 124 leves. Los datos también indican que la mayoría de accidentes se producen en la franja de edad comprendida entre los 31 y 40 años (un total de 66 siniestros), seguida de los 21 a 30 años. En los accidentes registrados hay implicados 236 conductores hombres, frente a 101 mujeres. Los días de más tráfico son los lunes y los viernes, frente a los miércoles y jueves que eran el año pasado.

PREVENCION A tenor de los datos, Valdés destacó el trabajo "activo y preventivo" de los agentes de Policía Local, que han impartido charlas de seguridad vial a más de 1.500 escolares de la ciudad. No obstante, dijo que la delegación "seguirá insistiendo" en las rotondas y glorietas y avanzó que se pondrá en marcha una campaña para enseñar a los conductores a circular por ellas, probablemente a través de las redes sociales. En cuanto a las multas de tráfico, Valdés confirmó que en el 2014 la Policía Local puso un total de 8.252 sanciones a los conductores emeritenses, cifra que se mantiene en los niveles de años anteriores. La mayoría son por estacionar en acerados y zonas peatonales, carecer de documentación y el estado del vehículo.