La empresa aqualia, encargada de la gestión del agua en Mérida, está construyendo una nueva toma de agua regulable en altura en el embalse de Alange, de donde se abastece la ciudad. La instalación permitirá captar el agua en los niveles donde el agua presente mayor calidad, evitando la presencia de simazinas, manganeso y materia orgánica.

La inversión prevista es de 151.652, y se hará de manera conjunta entre aqualia y el ayuntamiento. Los trabajos se prolongarán durante seis meses.

El motivo de esta obra es aumentar la calidad del agua. En una nota, aqualia explica que "la diferencia entre las cotas de tomas de agua existentes y la cota del embalse son el motivo de que, en determinadas estaciones del año, se registren en el agua manganeso y otras sustancias, debido a las corrientes de convección que las depositan en las zonas más profundas del embalse".

La toma de agua tendrá una tubería de 700 milímetros de diámetro, acoplada mediante un codo articulado a la toma actual, que regula su altura mediante un flotador conjunto.