La campaña de desratización que se realiza anualmente en otoño comenzó ayer en la zona centro de Mérida. En concreto, el delegado de Limpieza, Francisco Miranda, informó ayer durante el inicio de los trabajos de que la estrategia más efectiva consiste en "ir haciendo círculos hacia el exterior de la ciudad, para que así se vayan retirando los animales hacia fuera".

Con respecto al método utilizado para estas actuaciones, el responsable municipal del área explicó que se trata de la aplicación directa de productos "que provocan la muerte de los roedores" en toda la red de alcantarillado, y destacó que no suponen ningún peligro para los animales domésticos ni los niños.

"El riesgo es cero y no hay absolutamente ningún problema, porque se hace de forma directa en la red de saneamiento y allí no tienen acceso los animales domésticos ni las personas", destacó el edil. En este sentido, cabe destacar que estas campañas oficiales, que realiza el ayuntamiento emeritense, se ejecutan dos veces al año, una de ellas en primavera y la que ahora se está llevando a cabo, que finalizará en un plazo estimado de un mes de duración. Asimismo, Miranda señaló que en aquellas zonas donde se detecte una mayor presencia de ratas, "se hará de manera más intensiva".