El Ayuntamiento de Mérida prevé contratar en otoño a un centenar de parados que buscan su primer trabajo con cargo al Plan de Empleo Experiencia. El delegado de Recursos Humanos y Fomento del Empleo, Francisco José Bustamante, explicó ayer que el consistorio solicitará una subvención de 1,32 millones al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para financiar los puestos de trabajo, que se centrarán en siete categorías: servicios de proximidad (todo lo relacionado con asistencia domiciliaria); conservación y mantenimiento de infraestructuras (Parque Municipal), turismo, economía verde (energías renovables o gestión de residuos), nuevas tecnologías, promoción deportiva o sociocultural y servicios administrativos o auxiliares.

Bustamante explicó que para acceder a los puestos de trabajo tendrán prioridad los menores de 25 años que tengan al menos el título de ESO. Después se valorará al resto de demandantes menores de 25 años que buscan su primer empleo; a continuación al resto de inscritos que buscan su primer empleo; seguidamente a los demandantes de 45 o más años y, para finalizar, al resto demandantes de empleo menores de 45 años. Dentro de cada grupo, las personas solicitantes se ordenan por antigüedad en la demanda, es decir, "la fecha de la última inscripción en el Sexpe y tiempo ininterrumpido". La Junta aporta una subvención tipo de 12.000 euros por contrato anual y el ayuntamiento completará la dotación.

La preselección de candidatos se hará a través del Sexpe y después será el ayuntamiento el que preparará los tribunales y hará las pruebas de selección para cada una de las especialidades. Además de estar desempleados, para poder ser contratados los beneficiarios deben residir en Mérida y ser demandantes de empleo en la ocupación solicitada. Cabe destacar que el ayuntamiento es el que traslada a la Junta el número de puestos de trabajos que demanda y una vez que se tenga la relación definitiva, explicó Bustamante, se publicará en la página web y en el tablón de anuncios "para que se difunda y todas las personas tengan la posibilidad de inscribirse en el Sexpe en las ocupaciones demandadas", si bien en algunos casos, como en atención domiciliaria, se necesita el certificado correspondiente.

Los contratos pueden ser de 6 meses o un año y a jornada completa o partida, dependiendo de las actividades, pero el delegado señaló que "se pretende luchar contra la precariedad laboral" y por ello, se intentará que sean de 12 meses y a jornada completa.