Los quioscos instalados en la vía pública dedicados a la venta de prensa y de churros serán sustituidos por otros nuevos. El objetivo es adaptarlos a la ordenanza publicada a finales de enero y que aún se encuentra en periodo de alegaciones antes de su aprobación definitiva. Los nuevos puestos deberán seguir las características propuestas por la oficina técnica del ayuntamiento, basadas en la adecuación al entorno monumental de Mérida.

Los futuros modelos fueron presentados ayer por el concejal de Sanidad y Mercados, Alfredo de la Rubia, quien señaló que los quioscos de churrería tendrán un precio de 30.000 euros, mientras que los de prensa valdrán unos 12.000 euros. A su juicio, esta inversión será amortizada en poco tiempo, ya que la concesión será por 10 años con posibilidad de llegar hasta 50.

De la Rubia señaló además que todas las churrerías se cambiarán de lugar para facilitar el acceso y alejar el peligro. "Se colocarán en lugares seguros, como plazas y rotondas, donde no entorpezcan los pasos de peatones ni pasen los vehículos cerca ni molesten con la posible emisión de humos, aunque llevarán campanas extractoras".

También informó que se crearán dos churrerías nuevas, una en la zona de la Corchera y otra en María Auxiliadora.

PRENSA En cuanto a los quioscos de prensa, están a la espera de saber el número de solicitudes para realizar la distribución por la ciudad. A excepción de los que ya existen en la plaza de España y calle Santa Eulalia, los demás serán nuevos.

Para estos puestos, el proyecto presentado por el ayuntamiento contempla la construcción de unas instalaciones cuadradas y más amplias, de casi 4,5 metros cuadrados, recubiertas con fibra de vidrio, cerramientos opacos de paneles laminados, electricidad, expositores, mostrador, tomas de luz e iluminación exterior.

El nuevo modelo de las churrerías propone la creación de una planta rectangular con extremos achaflanados de 4,35 metros de largo por 2 de ancho, con el equipamiento necesario, pavimentos interiores de aluminio, estructura principal de perfiles tubulares de acero al carbono galvanizado en caliente, un frente con una persiana hasta el mostrador e iluminación exterior.

El delegado de Sanidad y Mercados informó que los adjudicatarios de los quioscos tendrán un espacio de 6 meses para poder adaptar sus establecimientos a las nuevas características de la ordenanza. La gestión de los quioscos saldrá a concurso. Los actuales titulares tendrán alguna ventaja.