El equipo de gobierno no renuncia a rehabilitar el Mercado de Calatrava. Después de que los grupos de la oposición rechazaran en la sesión plenaria del pasado jueves la propuesta para cesar la competencia municipal sobre el mercado, el gobierno local anuncia que buscará nuevas fórmulas para poder acometer una reforma integral de las instalaciones.

«Estamos convencidos de que se puede llevar adelante este proyecto y vamos a buscar todas las vías legales posibles porque no lo vamos a dejar aparcado», manifestó ayer la portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez. En concreto, la delegada explicó que el consistorio seguirá gestionando el mercado hasta que haya alguna modificación en la Ley que lo regula, pues la posibilidad que había para dejar la titularidad del mercado tendría que haber obtenido el acuerdo plenario para poder llevarse a término.

«Estamos estudiando cuáles son las vías legales y de qué manera podemos rehabilitar el edificio incluso manteniendo la competencia», manifestó la edil, quien confía en que «no tardemos mucho porque el tiempo corre y estamos casi en el ecuador de la legislatura». En cualquier caso, Yáñez sostiene que las medidas que se adopten contarán con los informes preceptivos que realicen los técnicos municipales.

En esta línea, la portavoz mostró su disconformidad con la decisión adoptada en el pleno por parte de los grupos de la oposición sobre este asunto: «Nuestra intención era iniciar un proyecto conjunto con toda la corporación y los empresarios, pero por lo visto quieren seguir teniendo un mercado mediocre que no cumple las condiciones legales, que no tienen ningún futuro comercial y encima lo tenemos que mantener todos los ciudadanos».

Cabe recordar que el equipo de gobierno insta a promover un cambio en el modelo de gestión del mercado por la imposibilidad de seguir haciendo frente a los gastos de mantenimiento, al asegurar que genera unos costes a las arcas públicas de unos 200.000 euros frente a los 25.000 euros de ingresos por tasas y licencias. «Los comerciantes tendrán que decidir si se suman a un proyecto de futuro o se quieren quedar en las condiciones que están», puntualizó Yáñez, quien por el momento no prevé reunirse con los autónomos porque entiende que no quieren «un nuevo mercado para prosperar, sino continuar con el desastre que supone».