El ayuntamiento da los primeros pasos tras la aprobación de la ley reguladora del Estatuto de Capitalidad de Mérida. El alcalde, Pedro Acedo, adelanta a este diario que en el pleno municipal del próximo viernes se van a nombrar a los representantes municipales que formarán parte del Consejo de Capitalidad. En concreto, se trata del órgano colegiado, de carácter permanente, que tiene por objeto articular la coordinación entre la Administración autonómica y la municipal, en lo referente a sus competencias y responsabilidades derivadas de la capitalidad.

"El Consejo de Capitalidad se aprobará en breve", afirma el primer edil, quien informa de que ya ha dado instrucciones al portavoz municipal, Fernando Molina, para que trate con los portavoces del Grupo Mixto (IU y Siex) y PSOE esta cuestión, ya que a cada uno de los grupos con representación en el Pleno municipal les corresponde elegir a un representante. Asimismo, según se recoge en el texto de la ley reguladora del Estatuto, el Consejo estará formado por el presidente del Gobierno regional o persona en quien delegue; el alcalde emeritense o concejal en quien delegue; dos altos cargos con competencias en materia de Administración Local y Hacienda, designados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura o personas en quien deleguen; y dos concejales responsables de áreas municipales con competencias en las materias de interés concurrente, designados por la Alcaldía.

Sobre este asunto, el alcalde reconoce que "aunque no se vaya a poder gestionar mucho ahora", ya que el 24 de mayo son las elecciones autonómicas y puede cambiar el panorama político regional, "al menos que el primer Consejo salga de estas instituciones y haya alguna reunión", ya que una vez formalizado podrá haber más cambios. De hecho, el cese de los miembros de este órgano gestor tendrá lugar cuando finalice su correspondiente mandato o el de quien los haya designado, y continuará en funciones hasta la toma de posesión de los nuevos integrantes.

REACCIONES En este sentido, cabe recordar que el Estatuto se aprobó por unanimidad en el Pleno de la Asamblea regional el pasado jueves. "Vamos a obtener 8 millones de euros en cuatro años y servirá para dar mejores servicios a los extremeños", señala Acedo, que agradece "a los parlamentarios y grupos políticos" que se haya conseguido por consenso. Para el diputado socialista y candidato a la Alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna, esta aprobación "responde a un esfuerzo y generosidad por parte de todos los grupos que hemos cedido en nuestras pretensiones". Rodríguez Osuna destaca que el texto "entró como una normativa de financiación de dos millones y lo hemos mejorado sustancialmente, con el tema de la universidad, de la referencia al ave y la sede de las instituciones, como la casa del presidente". El portavoz municipal de IU, Alvaro Vázquez, señala que con el Estatuto de Capitalidad se consigue "mucho más de lo que teníamos antes", aunque echa en falta "que se haya incidido más en la extensión universitaria".