El alcalde Pedro Acedo presentó ayer los resultados de las cuentas generales de la ciudad del ejercicio 2004, que reflejan un superávit de un millón de euros a pesar de la congelación de los impuestos y la reducción de la deuda en un 14,29%.

Según Acedo, que compareció ayer junto con la concejal de Hacienda, Gloria Constantino, para explicarlas, hay unos ingresos reconocidos de 43 millones de euros, mientras que los gastos están cifrados en 42 millones, lo que demuestra "que se ha hecho una buena gestión, sin incrementar el déficit y siendo sensatos y leales a los ciudadanos".

También señaló, que de no haber congelado los impuestos, el ayuntamiento habría recaudado unos 200 millones de euros más, pero "este dinero que deja de ingresar lo gastan los emeritenses en la ciudad", indicó.

Por otro lado, el alcalde anunció que tanto los impuestos como las tasas públicas para el 2006 se congelarán un año más.

PLAZOS En cuanto a las críticas del Partido Socialista, dijo que "no hay que rasgarse las vestiduras por el retraso en la aprobación de la cuentas, que son presentadas por los políticos cuando éstas son terminadas por los técnicos".

De la misma manera apuntó que las cuentas generales quedarán expuestas al público "como es preceptivo" después de que éstas pasen por el pleno municipal que se celebra hoy a partir de las doce del mediodía.

Por su parte, Constantino, en unas recientes declaraciones manifestó que "sin subir impuestos ni tasas ha aumentado lo recaudado gracias a la buena gestión; así por ejemplo, el impuesto de plusvalía ha aumentado del 2003 al 2004 un 57%, el de vehículos ha crecido un 6,4% y el IBI ha tenido un incremento de un 12%".