Luz verde de la corporación municipal a todos los trámites preceptivos para que el grupo dubaití Al-Khaleej Sugar, en caso de que así lo estime, pueda instalar una planta azucarera en Expacio Mérida. Con esta finalidad, ayer se celebró un pleno en sesión extraordinaria donde se acordó, con los votos en contra de Mérida Participa e Izquierda Unida, la aprobación definitiva de la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar una bonificación del 95% en el IBI, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como habían solicitado los promotores de la industria azucarera.

En esta línea, también se aprobó de manera definitiva el expediente de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios municipales de orden urbanístico. Estas aprobaciones conllevaban el rechazo a la única alegación presentada por parte de otra empresa azucarera, tras tener conocimiento de los informes jurídicos emitidos por los técnicos municipales que avalaban la negativa a esta reclamación.

El tercer punto del orden del día relativo a la azucarera, y que requería de las aprobaciones anteriormente mencionadas para salir adelante, fue la aprobación de la declaración de especial interés o utilidad pública del proyecto de instalación de una planta de procesado de remolacha en Mérida. En este sentido, cabe recordar que la empresa promotora había registrado una solicitud en el ayuntamiento emeritense solicitando esta declaración para su actividad industrial, ya que le permitiría beneficiarse de las exenciones fiscales que han sido aprobadas por la corporación.

Tras la aprobación de estos trámites de índole municipal, el proyecto para la instalación de la azucarera en la ciudad tan solo está pendiente de conseguir la autorización de impacto ambiental que debe emitir la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta. Sobre este asunto se expresó el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien aseguró esta semana que en este mes podrían estar listos todos los trámites administrativos para que la empresa dubaití pueda tomar una decisión final sobre el proyecto.

Entre otros asuntos del orden del día, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, leyó una declaración institucional consensuada con todos los grupos y concejales no adscritos para defender la continuidad del grado de Geomática y Topografía en el Centro Universitario de Mérida (CUM). Este acuerdo unánime responde a la decisión que tomó la semana pasada el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (UEx) de eliminar de manera paulatina este grado de la oferta formativa del centro emeritense, a partir del próximo curso, por la baja demanda de estudiantes que registra. Asimismo, en la sesión plenaria de ayer tomó posesión de su acta de concejal el edil popular Miguel Valdés, quien sustituye a la exedil Raquel Bravo que renunció a su cargo por motivos personales.