El Ayuntamiento ha elaborado un diagnóstico de necesidades de cada barriada basándose en visitas a las distintas zonas, que ha desvelado 348 demandas que los vecinos consideran necesarias. Las más numerosas, 184, son en materia de infraestructuras, seguida de mejoras en tráfico (93) y en limpieza (46). Según la Delegación de Participación Ciudadana, encargada de elaborar este diagnóstico durante el segundo semestre del pasado año, los ciudadanos urgen sobre todo tener mejores dotaciones en sus lugares de residencia, tales como adecentamiento de calles, más seguridad vial con pasos elevados, el arreglo de las vallas, mejor iluminación o más pistas polideportivas.

Todo ello ha propiciado además que el consistorio haya levantado 230 expedientes de quejas, la mayoría de las asociaciones de vecinos, de los que ya se han resuelto 160.

En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana, Julio César Fuster, ha señalado que su departamento ha logrado crear "puentes de diálogo" con todos los vecinos, cuyos frutos son estas necesidades demandadas. Además, insiste en que, pese a que la consulta popular para elegir el segundo día de fiesta local no fructificó, el equipo de gobierno "va a seguir contando con los vecinos para pedirles opinión mediante consultas", para "acostumbrar a los vecinos a participar" en las decisiones.

Fuster reitera que el ayuntamiento ha logrado abrir el cauce de conversación con la Federación de Asociaciones de Vecinos y, además, se ha reunido con 31 de los 42 colectivos vecinales de la ciudad. El resto, o no respondieron al requerimiento municipal o no fueron visitadas por carecer de una junta de vecinos instituida, aclara.