TCton mi padre aprendí a querer y respetar el Teatro Romano. Era corresponsal de ABC, y en su despacho, he visto en varias ocasiones a José María Tamayo y a José María Pemán . Hablaban de teatro. El último artículo de mi padre estaba en su máquina de escribir, lo rescaté y se publicó días después de su fallecimiento: 'El marco y el cuadro'. Era una defensa del teatro y de su escenario.

Francisco Rodríguez Adrados , doctor en Filología Clásica, académico y un erudito del teatro, en una disertación que organizó el Liceo a petición de José María Alvarez Martínez , director del MNAR, y en las actas del Congreso Internacional del Teatro en la Hispania Romana decía: "Hagamos teatro clásico en nuestros teatros clásicos". Y, analizando el teatro clásico: "Me refería con este título a las autoridades de Mérida y Extremadura".

Durante varios años, las obras eran unas versiones que perdían el respeto no solo al propio teatro sino al público, y éste, que sabe lo que ve, dejó de asistir, entre los que me encuentro. Por fin hemos logrado que las obras sean un reflejo de lo que este escenario merece. Bien, Trini, bien. Me alegro. esde que estaba como periodista, junto a los directores de varios festivales, entre ellos Tamayo, pude comprobar en aquellos maratonianos ensayos generales, donde nos daban la del alba, el silencio y respeto por estas piedras.

Jesús Cimarro ha conseguido el milagro (no era fácil) de enderezar un árbol. Significa mucho esfuerzo, ilusión de futuro y paciencia para que el tronco, bastante torcido, tuviera la forma adecuada por el lugar donde se encontraba. Enhorabuena.

Trinidad Nogales , como consejera de Educación y Cultura, ha conseguido aunar esos esfuerzos. Y es que Trinidad ha bebido de su suegro, José Alvarez y Sáez de Buruaga , y de su marido, José María Alvarez, que conoce perfectamente toda esta trama. Aunque se ha tragado más de un sapo.

Bien incluidos los premios Ceres, que nos han dado prestigio a nivel nacional e internacional, ahora hay que lograr darle más difusión, como los Goya. ¿O hay alguna diferencia? Bien, Trini, bien.