Los emeritenses se han sumado al fenómeno del consumo colaborativo de los medios de transportes, como muestra por ejemplo, la página web de referencia principal en este campo a nivel nacional, Blablacar.com, en la que se ofertaban la pasada semana 854 viajes hasta el próximo viernes 31 de octubre con Mérida como ciudad de origen o paso del viaje.

El hecho de utilizar este tipo de plataformas tiene una serie de ventajas, según las propias empresas que lo ofertan, entre las que destacan: el ahorro económico cuando usas el coche (gastas menos dinero en gasolina ya que compartes el trayecto), disminuye el número de tráfico en las carreteras al agrupar a más gente dentro de un mismo vehículo, el cuidado del medio ambiente, la utilización de carriles de vehículos de alta ocupación, así como el conocer gente nueva y poder realizar el viaje en compañía.

Sin embargo, también existen voces en contra de este tipo de consumo compartido, ya que consideran que estas empresas están realizando competencia desleal con respecto a su actividad. Como las del sector del taxi, que pararon en bloque el pasado día de 10 de junio para reivindicar su rechazo al intrusismo de las redes de transporte alternativo de internet, y la federación de transportes de autobús (Fenebús).

Funcionamiento

Para poder compartir un viaje debes estar registrado en la plataforma y seguir una serie de pasos de una forma muy sencilla. Lo primero que debes hacer es identificar si eres conductor o vas a ser pasajero. En el primer caso, programas tu viaje, las plazas libres y el precio (existen una serie de calculadoras que marcan una cantidad justa entre unos márgenes justos), sus preferencias y las condiciones para los pasajeros como si se permite fumar, si se admiten o no mascotas... En el segundo caso solo tienes que seleccionar la oferta y contactar con el conductor.

Desde hace dos meses la página web de referencia, Blablacar.com, ha cambiado su forma tradicional de pago y esta se realiza antes de efectuar el viaje, lo que se hace es reservar la plaza del coche. Este hecho no ha sentado nada bien entre los usuarios habituales de la plataforma ya que con el procedimiento anterior el conductor ofertaba un trayecto y se pagaba en mano el importe fijado una vez realizado.