María Cristina Retortillo, una candidata del proceso selectivo del Plan de Empleo Social, emprenderá acciones legales contra las listas definitivas de este plan. Según denunció ayer en un comunicado de empresa, la candidata recibió «hasta en dos ocasiones» la llamada del ayuntamiento para firmar el contrato laboral y cubrir una de las plazas de conserje-mantenedor del plan. «Tras rellenar y firmar el contrato, este fue roto minutos después en su presencia», señala la nota, donde se indica que el consistorio le habría transmitido que la contratación «había sido fruto de un error».

Tras interponer hasta dos reclamaciones para poder acceder a su expediente, la candidata asegura que no ha recibido contestación alguna por parte del ayuntamiento. Sostiene que «su sorpresa, preocupación e indignación» le llegó cuando desde el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) le informaron que la ayuda que tenía solicitada la había perdido, ya que «el ayuntamien había procedió a darle de alta y de baja el mismo día 30 de junio y por ello, su perfil como perceptora de ayudas ha cambiado y ya no cumple con los requisitos que marca la normativa de subsidios».

La delegada de Recursos Humanos, Mercedes Carmona, recordó ayer a este diario que en la seguna fase del plan de empleo «se ofertaron 62 categorías, o sea 62 plazas». «El propio decreto permite que, caso de que se quede alguna plaza o categoría desierta, se pueda cubrir con otras categorías», subraya la edil. A su juicio, la candidata «falta a la verdad al igual que en su día el Partido Popular, dado que en ningún momento, ni por esta señora ni por ningún otro aspirante, se firmó ningún contrato el día al que se hace referencia».

Carmona sostiene que esta candidata fue seleccionada para la bolsa del plan de empleo social y «ahí continúa, para que en caso de que alguien renuncie sea llamada». También destaca que la aspirante «ha sido convenientemente atendida por la jefa de sección, por parte del tribunal y personalmente por esta delegada». Cabe recordar que el PP aseguró la semana pasada haber recibido quejas de «multitud de aspirantes que trasladan posibles irregularidades en los procesos de selección».