Poco tiempo tardó en darse cuenta Carolina Fernández de que lo suyo era el cante flamenco y no el baile. Desde el año 2011 comenzó a cantar en solitario y en 2014 recibió una beca de la Diputación de Badajoz para formarse en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en Sevilla, donde hace poco ha finalizado sus estudios. Reconoce que la crítica le trata bien y por ello no cesa en su empeño de dedicarse en cuerpo y alma al flamenco, un mundo artístico difícil en el que aspira a seguir creciendo como artista.

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Empecé bailando en una academia donde buscaban cantaores y al final me decidí a cantar. Me gustaba bailar pero me daba un poquito más de vergüenza, además, siempre estaba cantando flamenco. A mi familia le gusta mucho el flamenco porque son muy aficionados, pero no se han dedicado profesionalmente a ello.

-¿Resulta difícil abrirse un hueco en este mundo artístico?

-Hacerse un hueco en este mundo es un poco difícil y más porque cuando estás dentro ves que hay mucha gente metida en el mismo sitio y que hay mucha competencia. Al final creo que siempre hay hueco para todo el mundo aunque no sea a la misma altura. Yo me apunto a todos los castings y eventos que salen y la verdad es que me va bien y tengo trabajo, por ello ahora mismo vivo del flamenco exclusivamente.

-¿Qué es el flamenco para usted?

-El flamenco para mí es mi forma de vida. Me levanto con flamenco y me acuesto con flamenco. No me lo tomo como un estudio porque es algo que te gusta, por eso estoy todo el día cantando aunque no tenga una actuación.

-¿Algún palo del cante predilecto?

-Me gustan mucho los cantes de compás, como la soleá y las bulerías. Los cantes de la zona de Cádiz y de Jerez de la Frontera.

-¿Qué sueño tiene por cumplir?

-Me encantaría poder cantar algún día en el Teatro Romano de Mérida porque es mi tierra. Luego sueño con poder vivir del flamenco en el día a día. Me encantaría grabar un disco, pero lo que más me gustaría en realidad es poder vivir toda la vida del flamenco, aunque no sea cantando pero en algo relacionado.

-¿Apuesta por las redes sociales?

-Las redes sociales son importantes y más a día de hoy. Es otro método para darte a conocer y que la gente vea que estás haciendo cositas, de que no estás parada.

-¿Cómo ve la situación del flamenco en la ciudad?

-En Mérida el flamenco está un poco parado. No veo que haya festivales de flamenco y cuando los ha habido tampoco han tenido un lleno de público. Es una pena porque vienen artistas importantes que van a cualquier sitio y llenan y vienen a Mérida y no. No sé si es por falta de publicidad o por la afición, pero es una pena. Vas a cualquier pueblo pequeñito cerca de Mérida y hay más afición que aquí, pero poco a poco.

-¿Dónde estaría la solución?

-Habría que organizar más festivales y darle más publicidad, no solo en Extremadura sino también fuera de la región. El flamenco no está solo en Andalucía, sino que una parte muy importante viene de Extremadura.

-¿Hay buena cantera en la región?

-Claro que hay una buena cantera en Extremadura y en Mérida. Ahora que vivo en Andalucía la gente lo dice, que Extremadura está muy bien en cuanto al flamenco porque hay buenos cantaores, bailaores y aficionados.