Cien metros cuadrados con un baño y dos habitaciones a estrenar en la avenida Eugenio Hermoso por 77.000 euros. Es uno de los 12 pisos que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), popularmente conocida como ‘banco malo’, tiene a la venta en la ciudad. Se trata de una docena de viviendas nuevas de diferente tipología y tamaño ubicadas en dos bloques en Nueva Ciudad y Las Abadías, pisos transferidos por las entidades bancarias rescatadas que ahora se ofrecen a precios asequibles. Además, la Sareb también tiene a la venta en Mérida 10 parcelas de suelo en diferentes puntos que pueden adquirirse desde 25.000 euros.

Esta sociedad se creó en noviembre del año 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y más en concreto a las entidades financieras que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario tras el estallido de la burbuja. Se trata, por tanto, de una gestora a la que se transfirieron los activos inmobiliarios de la banca con dificultades, con el objetivo de reducir los riesgos y liquidar de forma ordenada los activos problemáticos. Así, la Sareb recibió en 2012 unos 200.000 activos bancarios en toda España por valor de 50.781 millones de euros, siendo el 20% inmuebles que deben venderse antes del año 2027. En algunos casos incluso, la propia compañía se ha encargado de finalizar las obras para que los pisos pudieran salir a la venta.

En el caso de Mérida, la Sareb ofrece en su página web una docena de pisos nuevos que oscilan entre los 77.000 y los 140.000 euros, en función de los metros cuadrados y las características de la vivienda. Todos se ubican en dos bloques de Nueva Ciudad (avenida Eugenio Hermoso) y Las Abadías (calle Puebla de Obando), construidos en los años 2011 y 2008, respectivamente. La vivienda más barata se oferta por 77.000 euros y tiene cien metros cuadrados construidos (dos habitaciones, baño, cocina y salón con amplios ventanales, balcón, aire acondicionado y calefacción) y parking; la más cara cuesta 140.000 y tiene 113 metros construidos, tres habitaciones y dos baños, y también cuenta con plaza de aparcamiento y «acabados de calidad».

En su página web, la Sareb tiene además a la venta en Mérida diez parcelas de suelo de entre 218 y 5.500 metros cuadrados con precios que oscilan entre los 25.000 y los 678.000 euros. Se ubican en lugares como Las Abadías, San Agustín, La Corchera e incluso la céntrica calle Pedro María Plano.

Los pisos y parcelas que la Sareb tiene en venta están expuestos en su página web (www.sareb.es) y accediendo a las fichas de cada uno, los interesados pueden ponerse en contacto con las inmobiliarias que los comercializan (Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia). Además de precios asequibles y ofertas especiales, los propietarios que decidan adquirir una propiedad transferida a la Sareb están exentos de abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que está ligado a la hipoteca y los gastos de notaría.