La Delegación de Tráfico tiene previsto instalar un sistema de cámaras para controlar el tránsito de vehículos en las zonas peatonales que permite multar automáticamente a los vehículos que circulen o estacionen en estas vías.

Este proyecto forma parte de las iniciativas presentadas por el ayuntamiento a la segunda edición del Plan E, y tiene un presupuesto de 160.000 euros. En total se instalarán catorce cámaras, distribuidas entre las dos zonas de actuación. Por un lado, se colocarán ocho en la zona peatonal que conforman las plazas de Santa María, Santa Clara y los alrededores de la Asamblea de Extremadura. En el otro ámbito de actuación, que es el entorno de la Puerta de la Villa, con las calles Delgado Valencia y José Ramón Mélida incluidas, se instalarán seis.

Se trata de un sistema de cámaras fotográficas similares a las que se utilizan en los párkings de los centros comerciales, es decir, que fotografían las matrículas de los vehículos. El sistema analiza la placa y si el vehículo no está autorizado para circular por la zona, en ese momento se enciende un panel informativo que indica que debe abandonar la vía. En caso de que persista, el sistema toma dos fotografías, una de la placa y otra aérea del vehículo en cuestión.

En ese mismo instante el servidor de la Policía Local recibe la pertinente denuncia, cuyos servicios inician la tramitación. En ese caso el infractor será sancionado con el pago de 90 euros a los que habría que sumar los 60 euros de la grúa, en caso de ser retirado.

Para evitar ser sancionados, los residentes de estas zonas deberán previamente facilitar sus datos a Tráfico. Tampoco serán multados los vehículos de los servicios públicos ni los de urgencias, así como los de carga y descarga, aunque estos solo podrán acceder en determinadas horas del día.

El concejal de Tráfico, José Fernández, señala que es un sistema flexible, que permite a los usuarios habilitar la entrada de otros vehículos en casos excepcionales. En este caso los vecinos deben avisar con tiempo a la Policía Local. El proyecto, que está pendiente de su aprobación definitiva, que deberá estar listo a lo largo del año, como el resto de los proyectos acogidos a este programa de fondos del Gobierno central.