Nuevo conflicto laboral a la vista. El sindicato CCOO denunció ayer que la decisión del Ayuntamiento de Mérida de rescatar el servicio de limpieza de edificios públicos, actualmente en manos de la empresa Abeto, está ocasionando incertidumbre entres los trabajadores, ya que no quiere subrogar a todo el personal. En una nota, CCOO defiende que la subrogación, de acuerdo con la ley, es obligatoria para todas las personas que se encuentren trabajando en la empresa actual, ya que de acuerdo con la legislación laboral, cuando una administración rescata un servicio, como es este caso, se tiene que hacer cargo de todo el personal.

A su juicio, hay un personal indefinido en la empresa que, de acuerdo con el pliego de condiciones por el que se privatizó el servicio en el año 2012, deben pasar obligatoriamente al consistorio. Además, añade que existen otras personas, bien con contrato temporal o que por el desarrollo del trabajo tenga consideración de indefinido, que de acuerdo con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y la directiva europea, es obligatorio también su pase al ayuntamiento.

La portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, explicó ayer a este diario que según los informes técnicos y jurídicos recibidos hasta la fecha, el consistorio debe subrogar tan solo a los 25 trabajadores (22 porque tres se han jubilado) que estaban en plantilla cuando se privatizó el servicio, mientras que el resto debería acceder al ayuntamiento «por otras vías». En este sentido, la edil añade que el propio pliego de condiciones recoge que en caso de remunicipalización, el personal que en su momento salió del consistorio sería el mismo que podría volver a su puesto en las dependencias municipales conservando su categoría laboral. Cabe destacar que la plantilla actual cuenta con 40 trabajadores.

NUEVOS INFORMES // «Esta decisión no responde a una voluntad política, sino a lo que nos obliga la ley», apunta Yáñez, quien matiza que pese a ello, el equipo de gobierno sigue pidiendo nuevos informes al respecto. El próximo 9 de abril finalizará el contrato con Abeto y el servicio volverá a ser público. Cabe recordar que esta remunicipalización es la base de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno local y los grupos de IU y Mérida Participa para sacar adelante los presupuestos de 2018.

Para este sindicato, las personas que en la actualidad están trabajando son necesarias para el funcionamiento del servicio de limpieza. Por ello, propone la constitución de una mesa tripartita en la que estén representados el ayuntamiento, Abeto y las organizaciones sindicales. El pasado martes, varios trabajadores mostraron su preocupación a las puertas del consistorio.